jueves, 17 de diciembre de 2015

15. La Mascota de Schrodinger

Es muy famoso el experimento mental del Gato de Schrodinger, que expresa la incertidumbre del mundo cuántico. En aquella época muy pocos en la comunidad científica acogieron la idea de la física cuántica, una física probabilística. Grandes genios como Albert Einstein, quien dijo: "Dios no juega a los dados", estaban en desacuerdo que el universo estuviese regido por las leyes del "azar".

Para esto Schrodinger propuso el experimento mental: Colocamos el gato en una caja cerrada, dentro de la caja hay una poción venenosa en un frasco y una fuente radioactiva que se puede activar en cualquier momento. Si se activa la fuente radioactiva, entonces un mecanismo rompe el frasco y el veneno mortal es liberado matando al gato. El sentido común nos diría, antes de abrir la caja que el gato está muerto o está vivo dependiendo si se activó la fuente radioactiva o no. Luego, al abrir la caja, lo que hacemos es ver lo que ha sucedido en la caja y nos podemos encontrar con que el gato sigue vivo o por el contrario, con que el gato ya murió.

Sin embargo lo que la física cuántica nos dice que el gato dentro de la caja cerrada está en un estado de vivo y muerto a la vez, y en el momentos en que nosotros abrimos la caja y observamos, el sistema colapsa a uno de los dos estados, es decir, recién al observar es que se puede ver si el gato ha muerto o no. Antes de observar, el gato está en un estado de superposición de vivo y muerto a la vez.


¿Cual de las dos interpretaciones es cierta? ¿Puede el gato estar vivo y muerto a la vez? El sentido común nos diría que la primera interpretación es cierta, que el gato o está muerto o está vivo y que al abrir la caja sólo observamos lo que ya sucedió, sin embargo otros experimentos nos vendrían a confirmar que nuestro sentido común no es el sentido del mundo sub-atómico.

Nos han enseñado que en un átomo, el electrón se encuentra en una determinada orbita a una distancia determinada del nucleo en un movimiento circular. Lo que nos dice la mecánica cuantica es que el electrón puede estar en cualquier orbita y sólo al realizar la medición, el electrón se decide por una de las multiples órbitas para estar.

Si lo lleváramos a términos de nuestra realidad, por ejemplo, nosotros sabemos que la luna está orbitando la tierra, no necesitamos mirarla para tener la certeza de ello. Sin embargo la mecanice cuántica nos diría algo como esto: "Puede que luna esté o no esté el cielo, sólo lo sabrás si miras hacia arriba". En lo personal, a mi me gustar pensar que la Luna está ahi, a pesar de que no la estoy mirando, pero justamente eso es pensar de manera contraria, a lo que nos indica la mecánica cuántica.


En la próxima entrada, hablaremos de un fenómeno aun mas desconcertante de la mecánica cuántica: el entrelazamiento... Los espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario